domingo, 4 de mayo de 2008

Centrales Termoeléctricas a Carbón: un nuevo mal augurio para Coronel.

Autor: Leonardo Lira | clasificación: Opinión DF, Desarrollo Sustentable | fecha: Apr 3,2008

A Coronel no le basta con los altos índices de desempleo, delincuencia, injusticias sociales, y de poseer el peor sistema de transporte público del país. A todo ello se suma un nuevo agravante, que serán los serios daños medioambientales producto de la construcción de dos nuevas centrales termoeléctricas a carbón en las proximidades al sector urbano de la ciudad. Y hasta la fecha, nadie dice o hace algo!!!.

El futuro ambiental y la salud ciudadana de las comunas de Lota y Coronel es trágicamente incierto, considerando que en los próximos 4 años ya no será sólo el problema de la basura (que hasta la fecha sus respectivos alcaldes no han sido capaces de resolver), sinó que se vienen problemas alarmantemente mayores y curiosamente ya aprobados por CONAMA.


Colbún y Endesa:

Colbún tiene contemplada al mediano y corto plazo (2010) la construcción de una planta termoeléctrica a carbón de 700 MW de potencia instalada en Fundo Manco, con dos unidades de 350 MW cada una, y una inversión total de mil millones de dólares. Se trata de dos turbinas modelo RH D5 de General Electric Energy, una de las más grandes del parque térmico en Chile. El proyecto fue aprobado en Septiembre de 2006 por el Sist. de Evaluación de Impacto Ambiental de CONAMA y actualmente ya se encuentra con todos los permisos para su construcción.

El segundo proyecto consiste en la ampliación de la Central Bocamina de Endesa en el sector de caleta Lo Rojas, actualmente con una capacidad instalada de 128 MW. En este proyecto, está contemplada la construcción de una segunda unidad generadora de 350 MW, emplazada a tan solo 1.300 metros del centro de la ciudad (!!!)

_______________________________________________

Termoeléctricas: Proyectos no sustentables

Los coronelinos han sido testigos desde el año 70 a la fecha de la mala calidad del aire cuando entra en funcionamiento la Planta Termoeléctrica Bocamina de Endesa, emplazada a pocos metros del Centro de Coronel. Durante el último tiempo, producto de la crisis energética, ha debido funcionar permanentemente y no sólo por algunos meses como ocurría antes. Su alcalde, René Carvajal, se siente conforme con la llegada de iniciativas e inversiones a la comuna, ya que una de las prioridades es reducir los altos índices de desempleo que actualmente llegan al 12.4%. Sin embargo, advierte que no es suficiente.

Mirado desde el plano ocupacional, los proyectos energéticos de las Centrales Termoeléctricas en Coronel no representan para nada un aporte significativo a la comuna, ni social, ni económico, ya que los empleos en la construcción de estas plantas no superarán los 300 cupos, y más aún, considerando que no son puestos de trabajo estables y por un período de tres años.

Las razones de emplazar estas centrales en Coronel apuntan sólo a la viabilidad económica de Endesa y Colbún: existe un puerto donde recibir el carbón, existe una población cercana, hay carreteras y accesos expeditos, el plano regulador permite instalar este tipo de industria y es factible obtener la aprobación de la Conama.

Sin embargo, desde el punto de vista ambiental, estos proyectos se alejan por completo del marco de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) firmado por el Gobierno de Chile a través del Protocolo de Kioto, y considerando el gran aumento de proyectos a carbón para los próximos 10 años, parece insólito que nuestro país se encuentre dentro de los 5 países más destacados en el mundo por proyectos de MDL. En otras palabras, todos los esfuerzos alcanzados en reducir las emisiones de carbono, ahora serán sobrepasados por la inmensa cantidad de proyectos “contaminantes” al mediano y corto plazo.

Si bien es cierto que las centrales termoeléctricas, como las emplazadas en Coronel, aportarán energía al desarrollo eléctrico del país, es incuestionable su implementación ya que constituyen un retroceso enorme en material ambiental y un daño muy severo a la calidad del aire y la salud de las personas, además de ser unos de los principales emisores de gases de invernadero.

_______________________________________________

Los impactos a futuro:

Hay que dejar en claro que para las empresas eléctricas, una central a carbón es la manera más fácil y segura de obtener beneficios económicos: son proyectos de rápida construcción, muy viables por su bajo costo, el carbón es un combustible muy abundante y además barato. En el siglo XX fueron muy populares en países desarrollados y en vías de desarrollo. Sin embargo, el compromiso ambiental es cero, y en la actualidad son bastante cuestionadas.

En Coronel, no sólo se implementará una de estas plantas, sinó dos de ellas. Entre sus tantas consecuencias, algunas de ellas serán:

1. La proximidad de estas plantas a la zona urbana residencial, seguirán empeorando la calidad de vida de las personas de la comuna. Pondrán, además, en peligro los recursos marinos, que son fuente de trabajo de un sector importante de pescadores artesanales de caleta Lo Rojas.

2. La captación de agua marina para el enfriamiento de las calderas, destruirá la vida miscroscópica que existe en el mar, como plancton, huevos y larvas de peces, mariscos y crustáceos. Los efluentes serán cantidades de agua estéril devueltos al mar y con un considerable aumento de temperatura, perjudicial para la vida marina y los recursos del sector pesquero.

3. Las grandes Chimeneas de estas plantas por sobre los 100 metros de altura, emitirán altos índices de gases contaminantes como Dióxido de Azufre (SO2), Óxido de Nitrógeno (NOx), material particulado en forma de cenizas volantes, Monóxido de Carbono (CO) y Dióxido de Carbono (CO2), todos ellos componentes altamente tóxicos y nocivos que contribuyen al calentamiento global y ponen en riezgo la salud de las personas de por vida. Diversos estudios a nivel mundial han comprobado los efectos dañinos a la salud pública atribuídos principalmente al Dióxido de Azufre en las personas. Entre ellos se encuentran:

» Deterioro del rendimiento físico aun en personas sanas.
» Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
» Opacamiento de la córnea (queratitis).
» Dificultad para respirar.
» Disminución del flujo de aire e Inflamación de las vías respiratorias
» Irritación del tracto respiratorio superior.
» Disminución de la resistencia a las infecciones del aparato respiratorio
» Edema pulmonar.
» Alteraciones psíquicas.
» Incremento de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica
» Asma y Bronco Espasmos en asmáticos
» Aumento de frecuencia, duración y severidad de las crisis agudas en pacientes asmáticos.
» Paro cardíaco.
» Colapso circulatorio.
» Aumento de la incidencia de cáncer pulmonar.
» Reducción en la expectativa de vida (calculada en años).
» Aumento en los índices de morbilidad y mortalidad (especialmente en niños y ancianos)

Fuente: ( http://www.sinia.cl/1292/article-34242.html ; http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/32216/L644-1.pdf)

Pese a cualquier esfuerzo por mitigar los efectos tóxicos en las emisión de gases de las termoeléctricas por medio de precipitadores electrostáticos (filtro de mangas), se ha comprobado que estas medidas no son suficientes para apalear sus efectos.

4. El Óxido de Nitrógeno (NOx) y el Dióxido de Azufre (SO2), originados en primera línea por las centrales termoeléctricas, al ser combinados con la humedad del aire o el agua de las precipitaciones, forman una solución diluída de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que forman parte de la llamada “lluvia ácida”.

5. La acidez del agua no se diferencia a simple vista de una lluvia limpia, sin embargo, posee un carácter altamente corrosivo, afectando a edificios y construcciones a través de la exposición prolongada. Sin embargo, los daños más severos serán producidos al ambiente y el medio natural, poniendo en peligro principalmente los recursos marinos, las extensas plantaciones forestales existentes en el lugar, la flora y fauna autóctona de la Cordillera Nabuelbuta, los cultivos agrícolas del sector rural destinados al consumo humano, y el desarrollo ganadero sustentable de sector de Fundo Manco.

“Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente” Fuente: wikipedia.org

6. El sector de Fundo Manco, caracterizado por su identidad y producción rural, se verá rotundamente afectado por el impacto visual de las dos unidades de la planta Colbún, con torres superiores a los 100 metros (!!!). Producto de la lluvia ácida y los efectos del Dióxido de Azufre en el aire, se verá afectada la producción agrícola por: lesiones visibles de las plantas por acción directa; acidez del agua; perturbación de los aspectos fisiológicos y bioquímicos de la fotosíntesis, la respiración y la transpiración de las plantas; disminución del crecimiento de verduras; daños en forma de necrosis foliar y clorosis de la hoja; y un aumento de la senescencia.

7. No ofrecen aporte económico a la población local, siendo uno de los puntos más débiles en materia social. Desde el punto de vista de la sustentabilidad, no ofrece beneficios sociales, ni económicos y mucho menos ambientales, sólo ganancias al sector privado. Los puestos de trabajo sólo se desarrollarán durante el proceso de construcción por un período no mayor a 3 ó 4 años.

8. Las empresas generadoras de electricidad (Endesa y Colbún), en ningún momento han mencionado los altos costos ambientales y sociales producto de las externalidades que generan este tipo de plantas eléctricas. Se ha comprobado, a través de diversos estudios, que la valoración de los costos de pérdidas en conceptos de salud y productividad son considerables, ya sea a nivel local (contaminación al área urbana-industrial), regional (lluvia o deposición ácida), y global (cambio climático). Las empresas eléctricas no se hacen cargo de estos costos.

9. Las plantas termoeléctricas utilizarán el carbón bituminoso importado proveniente de Colombia (?), y un bajo porcentaje de la producción local. En caso de utilizarse el carbón subbituminoso de la zona de Arauco, de menor poder calórico y de calidad media-baja, se abre un especulativo panorama futuro para reactivar la explotación minera de esta zona. Sin embargo, gran parte de los pirquenes se encuentran en deporables condiciones, no poseen los permisos legales, y no aseguran las condiciones mínimas de segurad para los trabajadores. Por otro lado, el carbón local contiene altos indices de azufre, por tanto su utilización sólo agravaría aún más las consecuencias a la calidad de vida de las personas y el medio natural.

Las consecuencias para la comuna y sus sectores naturales son enormes, y a casi dos años de la aprobación de estos proyectos, es inaceptable que nada de esto se le haya informando a la ciudadanía. Desconocemos las razones de ello, pero al parecer (y próximo a elecciones), las autoridades han querido darle un bajo perfil a este tema, sin siquiera ponerlo al debate público. Un hecho lamentable, ya que se trata de un tema delicado y que afectará directamente a la población residente en el lugar.

Para ir cerrando el presente artículo, citaré a continuación un extracto de un comentario publicado en CoronelB.cl: “En una reunion donde estaba un concejal… me quedo dando vueltas una de sus conclusiones en la reunión, que estaba realizando junto a varias juntas de vecinos: “ninguna empresa en el mundo no-contamina, por lo tanto ¿que importa si en coronel se contamina?… mientras esto genere empleo, esto es lo importante”(casi textual)”

El panorama futuro para la ciudad de Coronel sequirá siendo oscuro. Sumado a ello el alto índice de pobreza y desempleo, la poca conciencia ambiental de sus habitantes, y su planificación urbana deporable en materia de sustentabilidad, todo indica que Coronel se convertirá en los próximos 10 años en lugar no apto para el desarrollo humano.

http://blog.digitalfactory.cl/

1 comentario:

manu dijo...

HOLA COMPAS, EXELENTE ARTICULO... MUY BUENO,ESTE TIPO DE INFO HACE MUCHA FALTA...ESTA MUY BUENO EL BLOG.

SALUDOS DESDE VALPO MPMR
DESTACAMENTOJULIOGUERRA.BLOGSPOT.COM.

contra la el imperialismo soberania nacional,

contra la oligarquia soberania popular.

PD:me tome la libertad de copiar el articulo para publicarlo en el blog de mi carrera ya q soy estudiante de ingenieria ambiental


Lo ke los medios de comunicación No cubren - Detención de Elena Varela