Con la ocupación pacífica de nueve liceos de educación secundaria y dos universidades los estudiantes chilenos aumentaron la presión contra el gobierno para que modifique el proyecto de Ley General de Educación (LGE) actualmente en discusión en el parlamento.
Los escolares y universitarios exigen que la nueva normativa elimine el lucro en la administración de los establecimientos educacionales, lo que a su juicio no asegura la nueva ley.
Establecimientos de educación superior emblemáticos como las universidades de Chile y Tecnológica Metropolitana y de educación secundaria como el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional amanecieron hoy tomados por sus estudiantes que iniciaron las protestas la semana pasada con marchas y concentraciones.
Las manifestaciones estudiantiles son las más serias desde las protagonizadas por miles de escolares en mayo de 2006 en los que entonces se denominó la 'revolución pingüina', aludiendo a la vestimenta tradicional de los escolares y que se convirtió en la más masiva en la historia del país.
Las pasadas protestas lograron el compromiso de derogación de la polémica Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) y la creación de una comisión para la elaboración de una nueva normativa que reemplazará a una ley generada los últimos días de dictadura militar.
El vocero de gobierno Francisco Vidal dijo 'comprender las protestas', pero a su juicio el lugar de discusión de la nueva ley 'no es una asamblea estudiantil sino el parlamento'
Por su parte los estudiantes comentan que este es 'sólo el inicio de las movilizaciones'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario