viernes, 20 de junio de 2008

Termoeléctricas (parte II): El Futuro Ambiental de Coronel


Autor: Leonardo Lira | clasificación: Opinión DF, Desarrollo Sustentable | fecha: Jun 12, 2008

Esta es la segunda parte de un artículo anterior, donde abordamos las futuras consecuencias que tendrán los pobladores de Coronel producto de la construcción de dos cañones termoeléctricos a tan solo 700 metros del hospital de la ciudad. Entre ellas, empeorar la calidad del aire, aumentar las enfermedades respiratorias, incrementar el índice de muertes por cáncer pulmonar y reducir las espectativas de vida de sus habitantes. Todo ello, atribuíble al aumento en lo que serán los índices de contaminación con Dióxido de Azufre (SO2) y Óxidos de Nitrógeno (NOx) que experimentará la ciudad desde el año 2011.

Los habitantes de Coronel permanecen impávidos. Han demostrado un profundo desinterés por el bien común, agobiados por el desempleo, la cesantía y la alta taza de delincuencia que afecta a la ciudad. La administración, a cargo de su alcalde don René Carvajal, HA GUARDADO SILENCIO: No ha tenido la voluntad política para que la ciudadanía reaccione y se oponga al proyecto. La salud y la protección al tema ambiental no es prioridad ni de autoridades ni de los vecinos. No se han informado sobre el peligro que estas plantas significan. Si nos preguntamos dónde están los afiches, dónde están dípticos explicativos, dónde están los volantes de salud pública en los consultorios… no existen!!!!!!!!!!!!! Si no hay información, no hay aprendizaje, no hay conciencia…. ni mucho menos respuestas para prevenir el problema.

Esta es una cadena interminable de errores. Coronel ha perdido su identidad, ya es una maraña de industrias que dan sueldos miserables, es una ciudad ajena, nos han robado los espacios, la dignidad, no sabemos hacia dónde vamos, si en el camino correcto o el equivocado. La gente ya ha perdido el amor por la ciudad, y Coronel ya no es parte de nosotros… no nos interesa, y por eso hemos dejado que los privados hagan lo que quieran. ESO HEMOS DEMOSTRADO!!!

Mientras tanto, la construcción de las Termoeléctricas avanza y la comuna no ha sido capaz de preparar una estrategia para preveer y mitigar los futuros impactos ambientales que impidan conviertir a Coronel en la próxima Tocopilla, como Zona Saturada de Contaminación.
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La legislación ambiental en Chile:
No asegura la salud publica, sí la inversión privada.

Partiendo decir que tenemos la legislación en Contra. En nuestro país, la normativa vigente es permisiva en cuanto a los límites de Dióxido de Azufre en el aire, estando por sobre los índices que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Unión Europea.

En el caso de la Unión Europea, establece como límite para preservar la salud pública una concentración promedio de 40 µg/m³ al año, similar a lo recomendado por la OMS que decreta un valor de 40 a 60 µg/m³ como media anual. Sin embargo, la legislación actual de nuestro país, establece que el valor crítico es de 80 µg/m³, vale decir, se permite contaminar el doble que en los países desarrollados. Y para el caso del Óxido de Nitrógeno, es aún más insólito. La Unión Europea establece una media límite anual de 40 µg/m³ necesario para la proteccion de la salud humana. En tanto en Chile, este valor corresponde a 100 µg/m³.

Entonces, ¿A quiénes realmente están protegiendo nuestras leyes?.

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EL CASO DE CORONEL:
¿Ciudad o Parque industrial?

El sector industrial en Coronel sigue ganando terreno orquestado por el propio Plan Regulador comunal. Mientras en la vecina comuna de San Pedro de la Paz se destinan las bondades del borde costero al desarrollo de proyectos inmobiliarios, en Coronel lo hacen con industrias. Mientras cualquier otra ciudad de Chile envidiaría contar con los 22 km. de “playas” que posee la comuna, en Coronel se destinan casi el 80% de ellas (17km.) para las industrias, pesqueras y forestales.

Un caso histórico de contaminación es el que afecta a Talcahuano, y pese a las exigentes fiscalizaciones y medidas de control por descontaminar la ciudad, varias industrias y pesqueras optaron por emigrar a Coronel, dado que las presiones medioambientales en esta comuna son escasas. El problema simplemente se ha trasladado de lugar.

Mientras tanto en Coronel, las autoridades y los propios habitantes poseen un pensamiento errado que todo lo que genere empleos es bienvenido. Esto ha provocado que las exigencias sean mínimas, y el sector privado haga lo que quiera: altos índices de contaminación, el olor nauseabundo de las pesqueras, salarios indignos, poca inversión en sistemas de reducción de gases, y el empeoramiento del aire con la actual termoeléctrica bocamina.

Se prevée para el 2011, cuando existan más empresas y comiencen a operar los cuatro cañones termoeléctricos a carbón a pocos metros de la ciudad, los índices de Dióxido de Azufre se dispararán a niveles de peligro para la salud humana, además de poner en riesgo el ecosistema local y la producción de los recursos rurales (leche, queso y agricultura) que son fuente de trabajo para muchas personas del rubro.

Estos síntomas también tendrán repercución en la ciudadanía desde el punto de vista urbano, desvalorando la plusvalía de las propiedades por encontrarse en sectores contaminados. Esta es una situación dramática, porque nadie le ha informado a la gente de este fenómeno que afecta el bien raíz de la población. Y por otro lado, la ciudad no se ha robustecido con un soporte natural en los espacios públicos (árboles y áreas verdes) que ayuden a descontaminar y mejorar la calidad del aire de las zonas pobladas.
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LA CALIDAD DEL AIRE EN CORONEL:
El mayor peligro a la población.

En un estudio realizado hace casi 10 años en la ciudad de Coronel y ejecutado por la Universidad de Concepción, se comprobó que la Termoeléctrica ENDESA Bocamina es la principal fuente de contaminación atmosférica en la comuna. Para ello, se monitorearon doce puntos de la ciudad durante el período de un año. Las mediciones obtenidas en las concentraciones de dióxido de azufre, arrojaron los siguientes resultados.

Se concluye que las concentraciones más preocupantes en la calidad en el aire han sido en los tres puntos más cercanos a la Termoeléctrica ENDESA, alcanzando niveles por sobre el valor límite anual permitido. Mientras que la mejor calidad del aire, se encuentra en el sector de Población Lagunillas, incluso en un 50% por debajo de los estándares europeos.

Una de las conclusiones de este estudio fue: …”La significativa disminución del promedio de concentraciones de SO2 entre Agosto y Noviembre 1999 es atribuible al período de mantención de la Central Termoeléctrica Bocamina, concluyéndose que dicha fuente fija tiene una incidencia relevante en las inmisiones de SO2 (Dióxido de Azufre) en Coronel“… (ver gráfico)

Si un solo cañón termoeléctrico posee una incidencia relevante, es cosa de imaginar el efecto sinérgico que tendrán los cuatro cañones funcionando a tan solo cuadras del centro de la ciudad. Un dato interesante es el que arroja el gráfico anterior: mientras la Termoeléctrica Bocamina se encuentra en funcionamiento, la calidad del aire empeoró hasta en siete veces más de cuando no se encontraba operando. Estas informaciones de carácter público no llegan al grueso de la población. Y en la actualidad, las zonas de mayor peligro por el Dióxido de Azufre y que arrojan por sobre el límite permitido de 80 son tres: Cerro Obligado (95), Yobilo II (82) y Plaza Jorge Rojas (84).

Dado que los coronelinos deben pagar con su salud la producción energética que el país demanda, quedan abiertas las siguientes preguntas…

  • ¿Por qué en Coronel se debe cancelar el mismo valor por el precio de la energía, si las empresas electricas no realizan ningún aporte económico a la comuna por los daños a la salud y el ambiente que provocan?…
  • ¿Qué sucederá cuando se encuentren los cuatro cañones termoeléctricos funcionando, considerando que cada una de las tres nuevas unidades serán 4 veces más grandes en capacidad? (¿?)…
  • ¿Quién asegura a las personas que su salud no correrá peligro producto del aumento en las concentraciones de Dióxido de Azufre y Óxidos de Nitrógeno, si la misma CONAMA en el Estudio de Impacto ambiental del considera que …?

La comuna de Coronel se encuentra declarada como Zona de Latencia por PM10 y que el NO2, junto con el SO2, son reconocidos precursores de la formación de material particulado respirable en el aire.

(Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental “Complejo Termoeléctrico Coronel”, Colbún S.A)

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ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL AL CORTO PLAZO.

Como siempre suele ocurrir, a las empresas y los políticos será normal escucharlos decir… “es la unica forma de generar empleos” o “las empresas operan con tecnología de última generación, así que no hay de qué preocuparse”. A juzgar por los hechos que en Coronel nadie se opone a la construcción de estas plantas, los ciudadanos y autoridades de esta comuna deberán como último recurso EXIGIR estrictamente el cumplimiento de la norma.

DigitalFactory ha elaborado una serie de recomendaciones y medidas de prevención como primera aproximación para detectar a tiempo situaciones de emergencia ambiental según lo estipula la ley. Para ello, los ciudadanos y autoridades deberán:

infraestructura:
1. Solicitar a CONAMA o a la Intendencia Regional, una red de monitoreo permanente con un mínimo de cinco Estaciones EMRPG (Estación monitora con representatividad poblacional para gas dióxido de azufre) para la medición de niveles de SO2, NOx y PM-10 en los puntos más críticos de la ciudad, a modo de decretar a tiempo situaciones de emergencia y preemergencia ambiental y poner en resguardo la salud de las personas.

Logística:
2. Advertir en tiempo real a la ciudadanía sobre el estado y la calidad del aire, con el fin de decretar la suspensión de actividades físicas al aire libre en Colegios y clubes deportivos, para proteger la salud de niños y jóvenes y evitar la exposición al aire libre de la población más sensible cuando las condiciones de la calidad del aire sean “no satisfactorias”.

Conciencia ambiental:
3. Concientizar a la ciudadanía en los centros de salud, colegios y campaña de difusión radial sobre los peligros de la exposición al dióxido de azufre a la salud humana, considerando que en los próximos años, algunos puntos de la ciudad se verán absolutamente soprepasados del límite que establece la norma. La correcta información de este material, conllevará a generar un cambio conductual en el diario vivir de las personas que habitan próximos a las zonas industriales contaminadas, tales como:

» Antes de realizar actividad física al aire libre, se deberá consultar la Calidad del Aire del sector donde se habita.
» Realizar ejercicios sólo durante las horas con concentraciones bajas de Dióxido de Azufre en el aire.
» Ingerir abundante agua y alimentos que contienen antioxidantes (frutas y verduras).

4. Promover la educación ambiental de manera formal e informal a la población por medio de campañas de reforestación y charlas de divulgación de los temas más relevantes en materia ambiental.

Salud:
5. Resguardar la salud pública de los sectores más vulnerables, como son niños, ancianos, y personas asmáticas, Cabe señalar, que la exposición a índices de dióxido de azufre superiores a 300µg/m³ en un mínimo de 1 hora, es perjudicial para la salud humana. por tanto, se deberá prevenir que no salgan de sus hogares durante los días de emergencia a modo de evitar complicaciones.

6. Gestionar mayores recursos en salud para enfermedades respiratorias y otras asociadas al asma. Incrementar la atención en los centros de salud pública.

Desarrollo Industrial:
7. Establecer un curso de acción a mediano y largo plazo para promover todo tipo de medidas que apunten a la disminución de los índices de dióxido de azufre en el aire, emanados tanto del sector energético como industrial. Para ello, se deberán realizar fiscalizaciones periódicas a las empresas, exigir sistemas de reducción de partículas, y en el peor de los casos, clausurar dichos procesos que sobrepasan los límites que establece la normativa vigente.

Desarrollo Urbano:
8. Proponer un plan de forestación urbana y periurbana importante, con fines de descontaminación atmosférica para la captura de material particulado (PM-10) y dióxido de carbono, tanto en la trama urbana como en su fuente de orígen (sector industrial y vías principales).

9. Desarrollar un plan estratégico de áreas verdes para la conservación y resguardo de los cursos de agua del sector urbano, como esteros, ríos y humedales, a través de parques y anillos perimetrales que sean fuente de retención de contaminantes y aporte significativo de oxígeno.

Estudio y Evaluación:
10. Establecer un registro anual con los índices de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno en el aire. Realizar estudios comparativos.

11. Realizar un estudio empírico, que establezca la relación del aire viciado con un catastro en el número de enfermos asociados a fallos respiratorios y pacientes asmáticos, a modo de determinar el grado de incidencia de los elementos contaminantes en la salud de la población.

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Todo lo que se avecina para Coronel, ya se ha registrado en un caso real: Tocopilla (II Región), declarada oficialmente dos veces como zona saturada de contaminación.

http://www.puntofinal.cl/519/tocopilla.htm
No permitamos que Coronel llegue a esto.

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